Grupo Palacioswww.palacios-grupo.es

Palacios asume la gestión de la empresa navarra Cárnicas Floristán

Noticias

El grupo asentado en Albelda anunció ayer un acuerdo empresarial «para ser la referencia en comida preparada y embutidos»

La empresa albeldense Palacios Alimentación anunció ayer la unificación de su estructura de negocio con la entidad navarra Cárnicas Floristán, fabricante líder en el mercado de varios productos refrigerados, como la tortilla, migas o chistorra. Esta unión, gestada desde hace aproximadamente un año, se hizo pública ayer, por la vía de un acuerdo accionarial de colaboración empresarial. En la práctica, Palacios asume toda la gestión comercial, facturación, logística y marketing de ambas entidades «de forma inmediata».

Sin que trascendieran cifras económicas, ambas entidades valoraban ayer en un comunicado cómo esta unión consolida «la estrategia de construcción del grupo industrial español de referencia para varias categorías de productos alimentarios, como comida preparada, tortillas, pizzas, chorizo, chistorra, migas, pastelería, etc.». De forma más concreta, Luis Trevilla, director comercial y de Marketing de Palacios, recalcó a este medio que «en estos momentos, hay que ser especialmente imaginativo para crecer y por ello este acuerdo es tan positivo, al tratarse de dos empresas tan complementarias como éstas, que nos va a permitir la generación de muchísimas sinergias».

En este sentido, cabe resaltar que Floristán es líder español en comercialización de chistorra (Palacios lo es de chorizo, y también de migas; mientras que posee «la mejor fábrica de tortillas de España, algo de lo que nosotros carecíamos», recalcó Trevilla. Luego, en el lado de los intereses de Cárnicas Floristán, «el acuerdo garantiza el mantenimiento y desarrollo de la planta de Arguedas (Navarra), uno de los objetivos principales de la familia Floristán», puntualizó la empresa. «Crecer y desarrollarse»

A efectos laborales, la unión no cambia nada, «cada planta seguirá con su trabajo donde está y la idea es incluso crecer y desarrollarse», puntualizó Trevilla. De hecho, los sindicatos del Comité de Empresa del Grupo Palacios no tuvieron constancia hasta ayer mismo del acuerdo, y del mismo modo, «nadie nos ha dicho nada de que vaya a haber ninguna modificación de carácter laboral», apuntó José Caballero, presidente del Comité de Empresa y miembro de USO.

Dicho comité no entraba por tanto en valoraciones del acuerdo, aunque sí quedan algunas dudas como que «ahora integrarán algunas líneas productivas como las migas, que se producen aquí, por lo que habría que aclarar cómo se va a organizar». Los sindicatos tienen fijada una reunión el lunes con la dirección del grupo, «en la que lo lógico es que nos dejen incluir este punto en el orden del día para tratarlo y recabar información», apuntó Caballero.

En cuanto a datos, el Grupo Palacios cuenta con una plantilla en torno a los 500 trabajadores en sus plantas de Albelda y facturó 140 millones de euros en 2009; mientras que Floristán ronda los 100 empleados y tuvo una facturación de 18 millones de euros el pasado año.

Incendio: sin novedades

El otro asunto por el que Palacios ha sido noticia en las últimas semanas, el incendio de una de sus plantas de Albelda, no ha registrado novedades. La empresa se encuentra actualmente en fase de demolición de la planta afectada, a la que seguirá de forma inmediata la construcción de una nueva, un proceso que se estima que se alargue por espacio de un año.

Las causas que originaron el fuego en estas nuevas instalaciones de la compañía siguen sin conocerse, según expuso Trevilla. Los sindicatos mostraban ayer interés por el tema, «porque se supone que ha habido ya una investigación para esclarecer las causas, pero aquí nadie ha dicho nada al respecto ni nos han informado». Nave principal de Embutidos Palacios en Albelda de Iregua. :: RAFAEL LAFUENTE

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 902 ... ver teléfonoFax: (+34) 941... ver faxFax Pedidos: (+34) 941... ver fax de pedidos